Extension Bündner Kunstmuseum
1286-MAP-CH-2012
Architect: mateoarquitectura
Client: Canton of Graubünden
Status: Competition (2012)
Location: Chur, Switzerland
Coordinates: 46.851308, 9.5322116
Climate: Oceanic / maritime, Temperate
Material: Concrete
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Museum

El museo de arte Bündner Kunstmuseum Chur, como resultado de las adaptaciones realizadas entre 1987 y 1990, se organiza en una secuencia de edificios —Villa Planta, Passarelle y Sulserbau—, formando un eje desde la calle Bahnhofstrasse hasta la calle Zeughausstrasse. Las diferentes intervenciones y adiciones (pasarela, invernadero, etc.) así como el propio edificio Sulserbau son elementos constructivos sensibles e interesantes.

Las necesidades actuales prevén una ampliación generosa de la superficie de exposición para la colección, una mejora y ampliación de la exposición temporal así como la disponibilidad de todos los espacios que se esperan de un edificio de museo moderno (cafetería, seguridad para la recepción de objetos de exposición, etc.). Partiendo de esta situación, ofrecemos la siguiente propuesta:

– Se proyecta una nueva planta grande y subterránea, utilizando prácticamente toda la superficie aprovechable y que en una franja estrecha coincidirá con el edificio Villa Planta y conectará con él. Este espacio de gran altura permite la construcción de una entreplanta lateral para usos secundarios. En el centro, se posicionará la ampliación de la colección del BKM, y se construirán las correspondientes conexiones verticales, para permitir una unión óptima al edificio Villa Planta y al nuevo edificio de ampliación. Esta gran superficie de exposición se iluminará mediante un techo de luz con entrada parcial de luz natural, y gracias a la organización de su estructura de soporte, en caso necesario se podrá adaptar y dividir en un futuro.

– Encima del nivel del suelo se levantará una nueva construcción en la esquina de las calles Grabenstrasse y Zeughausstrasse. La planta baja ofrecerá la nueva entrada principal con el vestíbulo, la cafetería, la tienda y el espacio de recepción de mercancías, la entrada de personal y las correspondientes funciones de servicio. El resto del edificio, en dos plantas enteras y una planta buhardilla, albergará las salas para las exposiciones temporales, que serán flexibles y tendrán carácter propio. El espacio amplio y sin soportes debajo del techo (2.ª planta y buhardilla) se limitará tectónicamente por la estructura de vigas de madera del tejado, que recuerda a formas de construcción típicas y tradicionales del lugar.

Jardín

El proyecto está pensado como conjunto: un parque con tres edificios como elementos principales. Todo aquello perteneciente al diseño original, que sea digno de protección, especialmente los árboles de mamut impresionantes a lo largo de la calle Bahnhofstrasse, se incluirán en un diseño contemporáneo y vigoroso del jardín.

–  La zona de acceso triangular conectará el edificio Villa Planta y el edificio de ampliación con la entrada principal. Proponemos un suelo de madera, con juntas de césped. Un banco colocado a lo largo de la zona arbolada invitará a tomarse un descanso.

– La «plaza» mineral en el espacio intermedio entre el edificio Villa Planta, la entrada principal y la cafetería del edificio nuevo es una pieza de conexión y articula la vecindad pública de las dos partes del museo.

– En el norte, a lo largo de la secuencia formada por la calle Bahnhofstrasse, el edificio Villa Planta, la «plaza» y el edificio de ampliación, y finalmente la calle Zeughausstrasse y la plaza Theaterplatz, se erigirá el «Belvedere». Ofrecerá una posibilidad más para exponer esculturas y disfrutar de las vistas del jardín del ferrocarril Rhätische Bahn.

– El jardín de esculturas en el oeste del edificio Villa Planta será como un pedestal «blando» para las nuevas vistas hacia el edificio Villa Planta «antiguo». Con gravilla, césped y espacios verdes, el edificio existente parecerá como suspendido.

– Para el parque del ferrocarril Rhätische Bahn proponemos una nueva interpretación. Se mantendrá el eje principal del acceso. La gran zona de césped se plantará generosamente con combinaciones de arbustos, que ganarán en altura a medida que se acercan al museo.

Materialidad y forma

La estructura portante en el suelo es resistente y dura. El hormigón armado permitirá longitudes de vano generosas, también en las plantas subterráneas (flexibilidad). La construcción por encima del nivel del suelo también consistirá en paredes de hormigón armado portantes. La estructura de vigas del tejado se planifica con planchas de madera laminada, que descansarán sobre las paredes de hormigón. Con esta forma de construcción, esencialmente masiva, se gana masa energéticamente útil, que influye positivamente en el clima en el edificio del museo.

Competition: Extension Bündner Kunstmuseum | Post date: 06/10/2015 | Views: 2.560