Museo de la Memoria y los Derechos Humanos del Bío-Bío
2234-IDY-CCP.CL-2016
Architect: Albert Tidy
Client: Unknown
Status: Competition (2016)
Location: Concepción, Chile
Climate: Mediterranean, Temperate
Material: Concrete
Environment: Urban
Visualizer: Studio
Scale: 1.160 ㎡ Medium
Types: Cultural, Museum

Está demostrado que la emoción contribuye a los procesos de aprendizaje y que la arquitectura, a su vez, puede emocionar. El sentido de un memorial, por otra parte, es el de conservar en la memoria hechos —muchas veces dolorosos— para aprender de ellos y evitar que vuelvan a ocurrir. La dictadura militar que sufrió Chile durante 17 años a partir del golpe de estado ocurrido en 1973 dejó una estela de crímenes y hechos de sangre que quedaron impunes.

Esta propuesta propone un relato arquitectónico que, a través de la experiencia espacial asociada a distintas emociones, logra transmitir de manera vivencial uno de los episodios más oscuros en la historia reciente del país. El objetivo es honrar a las víctimas y reparar el dolor de sus familiares.

El recorrido es planteado como un ejercicio de introspección espacial que se desconecta del nivel mundano de la ciudad hacia otro más íntimo de silencio visual y auditivo. Desde el exterior el museo se manifiesta como un volumen limpio y absoluto que emerge desde el suelo en una explanada que incorpora un memorial existente. Su materialidad es de granito negro y lleva grabados los nombres de las 235 víctimas desaparecidas y los 155 ciudadanos ejecutados durante la dictadura en la región del Bío-Bío. La cubierta de este volumen, que contiene la muestra, es un espejo de agua que chorrea uniformemente sobre los muros inscritos, acompañando el recorrido descendente de la rampa de acceso.

Esta rampa que rodea al volumen hermético y misterioso es el único acceso que conduce al museo. La película de agua que recorre los muros cumple la doble función de protegerlos de rayados vandálicos y acompañar al visitante en un preámbulo procesional como preparación al recorrido de la muestra. El fluir del agua conduce hasta el hall de acceso, desde donde se puede ver dónde desemboca el agua. En este punto el programa se divide en dos partes: la muestra y la zona administrativa.

La sala de la muestra se compone de un recorrido informativo y de cuatro salas que representan cuatro momentos clave: la situación previa al golpe de estado, el golpe de estado, la dictadura militar y el retorno a la democracia. La zona administrativa corresponde al programa complementario a la muestra, que se ordenan en torno a un patio cuadrado iluminado naturalmente y que refleja el cielo mediante un espejo de agua que es la culminación donde desemboca su recorrido.

Team: Cristóbal Riffo, Ken Qiu, Loreto Cerda, Juan Pablo Benavente | Post date: 02/04/2018 | Views: 68.606