☉ Pabellón deportivo municipal "Enrique Blas Echevarría" is an honour mention competition entry by Studio Swes for Ayuntamiento de Collado Villalba in 2017. It is located in Madrid Spain in an urban setting. Its scale is medium with a budget of 4.000.000 €. Key material is metal.
La situación centrada del actual pabellón Polideportivo Enrique Blas sobre la parcela limita en gran medida las posibilidades de ampliación requerida para una segunda pista polideportiva. Si bien el total de espacio libre de la parcela es bastante grande, no dispone de una geometría que permita su ubicación sin que afecte al edificio actual. Por otra parte, el reto de un nuevo complejo deportivo modernizado invita a pensar en una profunda renovación sobre el edificio actual. Ante este punto de partida se opta por despojar al edificio actual de todos sus elementos de acabado hasta conservar sólo su estructura – Cimentación + pilares de fachada + cubierta espacial – y llevar a cabo la prolongación de las líneas de pilares, así como de su cubierta, para construir una nueva nave ampliada. Esta nueva nave alojará las dos pistas polideportivas de 48x32m, dispuestas una junto a la otra en el sentido longitudinal. Los elementos retirados serán seleccionados para su aprovechamiento posterior en el nuevo edificio: gradas, carpinterías, elementos de instalaciones…
El resto de espacios requeridos se situarán en nuevas crujías adosadas de forma paralela a la nave central. Éstas quedarán más bajas para permitir la entrada de luz sobre las pistas deportivas a través de las fachadas de la nave central, al mismo tiempo que se disminuye el impacto volumétrico que resultaría de un volumen único de mayor capacidad. El edificio cuenta con un doble acceso principal: hacia la esquina norte donde el edificio encuentra su mayor representatividad, y hacia la zona sur donde se sitúan los aparcamientos. Ambos accesos enfrentados, que debido al desnivel de la parcela se sitúan en niveles distintos, quedan relacionados a través de una circulación principal que atraviesa transversalmente el edificio. Este recorrido a través de una pasarela que no apoya sobre las pistas –la estructura se resuelve con una cercha con el canto del peto- ofrecerá una experiencia espacial atractiva.
Ambas pistas están comunicadas bajo la pasarela. Se obtiene así una gran superficie diáfana que puede funcionar de forma conjunta ampliando así sus posibilidades para alojar diferentes usos. Como dotaciones complementarias, se incorpora una sala de musculación y una sala especializada para la práctica de otros deportes, con vistas hacia el espacio iluminado de la nave central. El acceso a éstos podrá realizarse desde la entrada sur con independencia al funcionamiento de las pistas deportivas. La precisión y exactitud en la construcción se pretende a través de una decidida geometría ortogonal que responde a la modulación estructural. El cerramiento del edificio a base de paneles prefabricados reducirá los tiempos de construcción al tiempo que dotará al edificio de una imagen precisa y ligera.
Las nuevas instalaciones están diseñadas para no aumentar el consumo energético del actual edificio:
– Se aumentar la iluminación natural sobre las pistas polideportivas para reducir la iluminación artificial.
– Instalación de placas solares para la preparación de ACS
– Reducción de la envolvente térmica del edificio enterrando parte del edificio.