Recuperación del entorno de la Muralla Ziri de la Alcazaba del Albaicín
2040-MMC-GRX.ES-2017
Architect: Manuel Martínez-Carrasco Vallecillo
Client: ETSA Granada
Status: Academic
Location: Granada, Spain
Coordinates: 37.193846, -3.597565
Climate: Temperate, Mediterranean
Material: Concrete
Environment: Old town
Visualizer: Studio
Scale: Medium
Types: Cultural, Cultural center

El proyecto propone una reflexión sobre la historia y la memoria… sobre la convivencia entre lo antiguo y lo nuevo que, a través de una intervención hace confluir pasado y presente. La propuesta no comienza nada o casi nada, sencillamente establece diferentes niveles de relación entre el tiempo presente y el tiempo histórico, mostrando el interés en intervenir con sensibilidad y determinación sobre lo existente en continuidad con su historia. Recuperar vacíos en la ciudad histórica e incorporarlos al devenir urbano. Se realiza un análisis histórico del lugar. Se entiende la antigua muralla como una estructura defensiva en forma de anillo. Es necesario reconstruir el espacio olvidado. Construir a través de la poesía para hacer convivir en armonía un escenario de naturaleza e historia. La pintura, la poesía… reviven el lugar, capaces de transmitir el significado de la memoria. Es la música, una oda al pasado, capaz de redefinir los estratos antiguos.

Tiempo

El espacio y el tiempo ruinosos se dispondrán como un nuevo camino de regeneración artística. El porvenir de la belleza es la muerte, una muerte que es en sí misma belleza y vida. Hemos de marcar cada uno una particular distancia con respecto a la realidad, abriendo un espacio a la interpretación, con la que mantener la identidad del mundo encontrado y del nuestro. Es necesario construir el olvido para sobrevivir, posibilitando que surja el pensamiento no vertido sobre esta realidad por razones inconfesables.

Naturaleza

La poesía describe un lugar. El espacio urbano es un laberinto de agua que reconstruye el estrato del pasado, como un nuevo ANILLO que reconfigura la Granada Nazarí. La belleza de la naturaleza es divina, la del arte, humana. Así se explica porqué el sentido de la naturaleza no se nos abre realmente más que a través del arte. Es como si la inagotable riqueza de la naturaleza estuviese escrita en un idioma que el hombre tuviera antes que aprender…

Alhambra

La música es una arquitectura de sonidos y la arquitectura es la música del lugar congelada. Se hallan caminos que ese bosque un día lloró para ser hoy recordados. Las puertas de la muralla nos dan paso a un jardín infinito donde reposan los restos del pasado. La música es la intérprete de la brecha abierta entre lo que hubo en un tiempo pasado.

Post date: 25/10/2017 | Views: 4.462