Parque multifuncional en Peligros
1819-CUA-GRX.ES-2016
Architect: CUAC
Client: Ayuntamiento de Peligros
Status: Competition (2016)
Location: Peligros, Spain
Coordinates: 37.229076, -3.625559
Climate: Mediterranean, Temperate
Materials: Concrete, Metal
Environments: Industrial, Urban
Visualizer: Studio
Budget: 110.000 €
Scale: 4.200 ㎡ Medium
Ratio: 26,19 €/㎡
Types: Intervention, Public space, Square, Urban design

Un espacio abandonado entre la ciudad y el polígono industrial se convierte en parque urbano a partir del desplazamiento entre materiales y conceptos procedentes de ambos ámbitos. Del tejido doméstico extrae su escala, sus formas y dimensiones. Del industrial sus materiales, reciclados, y sus objetos, reinterpretados con los que construir un nuevo y excitante lugar público.

El reto de nuestras ciudades suele estar, en muchas ocasiones, en la definición de sus bordes, de sus márgenes o de sus fronteras. Suelen ser estos lugares olvidados sin un carácter específico, sin uso, vacantes, inacabados, latentes…, despojos urbanos que parecen estar esperando a la identificación de sus propios límites. Son estas mismas cualidades, o deberíamos decir falta de cualidades, las que los convierten, paradojamente, en vibrantes espacios donde depositar futuras expectativas. Son espacios vacíos y, por lo tanto, abiertos a toda una colección de posibilidades potenciales.

Son espacios de ausencia, con capacidad para favorecer nuevos encuentros. Pero sobre todo, son lugares abiertos en los que la ciudad puede afirmar su idea de lo colectivo y de lo político, pero también de lo cultural, de la imagen que quiere mostrar de ella misma a la sociedad.

Este es el caso de la parcela que nos ocupa. Se trata de un espacio abandonado en el municipio de Peligros (Granada) un lugar a caballo entre dos mundos bien distintos, entre el ambiente residencial y el paisaje industrial. De hecho, posee uno de los polígonos industriales más grandes de la capital granadina especialmente vinculad al sector de la construcción.

Una de las preguntas principales en este proyecto es cómo atender a la proximidad de este lugar. Dada la limitada disponibilidad económica disponible (un módulo de 25 euros/m2) para la ejecución de este proyecto se plantea la posibilidad de hacer uso del stock sobrante de la cantidad de naves industriales presentes alrededor del espacio de trabajo adquiriendo así un compromiso con el tejido empresarial local además de la consiguiente reducción de costes. Bloques de hormigón, losas refabricadas, jardineras y chatarra metálica excedente se convierten en los materiales sobre los que girará la construcción de este espacio público.

Concepto urbano-territorial: continuidad ecológica potencial después de la construcción del parque multifuncional

Otra de las preguntas que podemos hacernos es: ¿a cuál de ellos pertenece este terrain vague?, ¿a la escala doméstica de la ciudad, de viviendas y patios o al mundo de la industria, de grandes naves y tapias? En las proximidades también se pone de manifiesto la intersección de dos paisajes: el urbano y el agrícola. La trama de los cultivos puede entreverse tras los árboles de la Plaza del Sol, mostrando la posibilidad de entender el crecimiento del conjunto urbano de Peligros sobre su territorio fértil.

El espacio vacuo en las traseras de la calle Ecuador, en cuanto lugar intersticial entre parcelas ajardinadas, posee la capacidad de articular continuidades ambientales, integrando el parque multifuncional propuesto en un sistema de espacios libres más amplio. Siendo conscientes de que no es el objeto directo del presente concurso, sugerimos la posibilidad de conformar en el futuro un recorrido accesible que sea capaz de conectar distintos espacios libres que en la actualidad se encuentran aislados, abriendo al puerta a futuras incorporaciones de fragmentos de huertos existentes al espacio público o, en caso de que esto no sea posible, a la protección de los jardines y huertos existentes, mejorando su relación con las calles y aceras próximas.

De este modo, los flujos biológicos y sociales de los distintos espacios arbolados podrán acompañar al viandante en sentido Este-Oeste, desde el pequeño parque de la Avenida de Jaén, en frente del Tanatorio, pasando por la Calle Ecuador, hasta el parque multifuncional propuesto a la Plaza del Sol.

Para que esto sea posible, se sugiere articular las siguientes medidas urbanísticas una vez se construya el parque multifuncional:

– Más allá del parque, en la calle Valencia, algún fragmento del territorio agrícola podría ser integrado como espacio libre a incorporar en desarrollos futuros. Es de especial interés el cambio de nivel en sentido diagonal perceptible entre los cultivos.

– Se sugiere cambiar el pavimento del vial de transición entre Calle Granada y Travesía Granada 1-a, de modo que se entienda como una zona de tránsito limitado que permite la continuidad del pavimento de hormigón impreso existente en la Plaza del Sol, hacia el Centro de Formación y Empleo. Este detalle, bastante viable legal y económicamente, permite entender el parque multifuncional y la Plaza del Sol como partes de una misma unidad paisajística y sirve también como “alfombra” o señal horizontal de transición entre la zona residencial y la zona industrial.

– Se debería provocar la continuidad de circulaciones y la continuidad del pavimento del parque y la acera existente, que podría ser adaptada en el futuro a los materiales del nuevo sistema de espacios libres, conectando los distintos espacios libres del sistema sugerido.

– Podría estudiarse la relación del vallado con la vía pública y explorar la posibilidad de incorporar parte de los huertos existentes como espacios públicos. La acera podría continuar en el futuro la lógica del parque propuesto, extendiéndose su influencia en dirección Noreste-Suroeste.

– Sería clave la mejora del encuentro de la Calle del Espino, a través de una rampa accesible hasta la Calle Ecuador y la adecuación del espacio público resultante. Este punto resulta muy interesante, pues permite construir una secuencia de jardines y parques que facilita al municipios “respirar” justo en el encuentro de tramas urbanas de constriñen y bloquean la continuidad del espacio público.

Pavimentos y materiales

Se propone la integración del parque multifuncional en el sistema de espacios libres de Peligros, observando los materiales existentes en los espacios públicos en las proximidades y añadiendo otros nuevos. Diferenciamos tres principales materiales en el suelo: pavimento duro (solera de hormigón antideslizante en recorridos y rampas accesibles, piezas prefabricadas para mobiliario y muretes); tierra compactada para el paseo y tierra vegetal cribada fertilizada para zonas ajardinadas.

Jardinería y vegetación

Se plantea la recuperación de todo el tejido vegetal ya existente en la zona añadiendo nuevas especies arbóreas caducas que apoyan el eje principal del camino y de actividades. En las medianeras (fachada industrial y pérgola) se plantan nuevas especies de trepadoras de hoja caduca y perenne respectivamente que cubren con un manto verde las fachadas ciegas de viviendas y naves.

Sombras

Las sombras que se proyectan en el parque están en relación con el tratamiento propuesto de las medianeras, los ámbitos de circulación y las zonas estanciales. La multifuncionalidad y flexibilidad del parque, en lugar de producir un espacio isótropo, se genera a través de una serie de ambientes distintos que atraen actividades según sus necesidades.

Así, la zona junto a la medianera industrial actúa como fondo de sombra perenne de paseo; la zona intermedia de juegos y calistenia es más o menos soleada dependiendo de la estación del año y, finalmente, la zona más expuesta al sol se protege con una pérgola que se adosa a las medianeras residenciales para servir de soporte a la vegetación, atenuar el impacto de las traseras y cubrir la zona estancial de relación.

Circulaciones

El parque se organiza a través de una serie de espacios de circulación perimetral y central que resuelven el contacto con sus contornos y dan servicio a los espacios estanciales. Es posible recorrerlo tanto de forma diagonal (recordando las huellas espontáneas existentes), como de forma transversal, a través de las zonas de juego y deporte o seguir el circuito que rodea todo el conjunto en bicicleta o de paseo. Los patinetes pueden circular en la zona de pavimento duro junto a la pérgola o alrededor del graderío. Los aparcamientos al noreste y la zona para giro de vehículos al sur completan el sistema.

Accesibilidad

Como entorno público el parque debe ser los suficientemente comprensible, usable y practicable por todas las personas asegurando su seguridad y comodidad de forma autónoma. Tanto mobiliario como planos de recorrido (materiales, acabados, pendientes) se han tratado de la forma más natural posible para hacer de su pleno disfrute algo fácil y muy sencillo. Una suave pendiente, siempre inferior al 4% conecta distintos planos horizontales dejando las pendiente más importantes (<6%) a puntos muy concretos relativos a suaves rampas. Materiales antideslizantes y de muy fácil mantenimiento se reparten por un espacio económicamente muy sostenible.

Mobiliario urbano

El mobiliario referido a elementos para el descanso o para el desarrollo de actividades específicas (juegos de niños o calistenia) adquiere un papel protagonista en la propuesta. Las unidades de asiento, bancos y bancados, construidos con materiales muy económicos (bloque de hormigón con proyectado de cemento y losas prefabricadas) se reparten por todo el parque para definir áreas de reunión bien diferenciadas. Su posición con respecto a los árboles, la medianera o la pérgola ofrece un abanico de distintas y vibrantes posibilidades de estancia desde el graderío a los asientos individuales. Elementos para el juego o el ejercicio encuentran igualmente su lugar adecuado.

Multifuncionalidad

La flexibilidad del parque se permite sobre todo a través de las áreas de tierra compactada y las zonas de pavimento duro, que pueden acoger las estructuras temporales de las ferias de Peligros, mercadillos y puestos de venta efímeros como una feria del libro, mercado artesanal, medieval etc…El suave desnivel de la parcela se ocupa por un manto de tierra compactada y pavimento duro (continuo y en alfombras) que permite el desarrollo de todo tipo de actividades. Un graderío absorbe el salto de nivel perimetral redibujando la posición de unos antiguos muros medianeros. Este espacio es perfecto para el debate, reuniones vecinales o actuaciones.

Iluminación artificial

La iluminación artificial planteada para el proyecto se podría clasificar en tres grandes tipos. Por un lado tendríamos aquella que se sirve de la estructura metálica de la pérgola y se dirige hacia el suelo. Estaría compuesta por luminarias lineales de bajo consumo que recorren los perímetros de la dicha estructura. Por otro lado existiría focos, bañadores de pared, que se repartirían por los alrededores de los árboles situados en el espacio vegetal central y en las jardineras de la medianera industrial. Esta iluminación se terminaría de completar con postes verticales, farolas, dispuestos a lo largo del recorrido principal y en los extremos del parque.

Competition: Parque multifuncional en Peligros | Team: Tomás García Píriz, Javier Castellano Pulido | Collaborator: Álvaro Castellano Pulido, Juana Horcajo, Marc Badelloni, Julia Pfeiffer | Consultant: Pedro Salinas Ayvar | Landscape: Paisajes Resilientes: GCMP | Post date: 05/03/2017 | Views: 6.708