Plaza Gardunya is a completed project by Carme Pinós developed in 2006. It is located in Barcelona Spain in an old town setting. Its scale is large. Key materials are ceramic metal plaster and wood. Concepts such as densification fragmentation sloped roof and atrium are explored.
El proyecto nació a través del conocimiento del lugar, siendo una composición de varias piezas: Escuela “La Massana”, edificio de viviendas y remodelación de la fachada posterior de “La Boquería”. El bloque de viviendas es el resultado de la búsqueda de perspectivas relacionadas con el lugar. Se consiguen desde la Rambla, a partir de las arcadas de la Boquería y la salida de la calle Carme. Cada una de estas percepciones ha sido útil para la configuración del volumen inicial, sin olvidarnos que se trata de una parte del distrito histórico de la vivienda en Barcelona. Por otro lado, el edificio de la Escuela Massana, que tratará de buscar la singularidad. En la vivienda, se quería expresar a una escala pequeña, mientras que la escuela se trabajó a una escala mayor. Queremos evitar que la escuela sea el elemento principal de la plaza, y por eso le damos la entrada principal, frente a la futura conexión con la “Biblioteca de Cataluña”. Creamos un nuevo espacio público entre la Plaza de la Gardunya y la Plaza Canonge Colom. El resultado es una construcción dinámica en torno a esta fachada principal.
El espacio interior de la escuela, es visible desde todos los puntos de vista. Una terraza al final de cada pasillo se abre hacia la plaza. Es la respuesta para los profesores con la voluntad de poder tener espacios abiertos en el interior. Cada fachada de la escuela explica la relación con su contexto, diversas y fragmentadas a pesar de la geometría del lugar. Creemos que hemos logrado crear un edificio con una fuerte peresence unitaria. El bloque de viviendas trata de crear pequeños espacios públicos que se articulan con los ya existentes. La escuela se expresa hacia la plaza con la voluntad de singularidad y al mismo tiempo dinamismo. El tratamiento de la plaza hace hincapié en esta idea: creando una zona con árboles próxima a las viviendas. Por el contrario, el espacio libre en el frente de la escuela trata de darle un carácter más duro. Una línea de árboles de mayores dimensiones, que además suavizará la visión de la fachada lateral del viejo hospital.
Con esta idea, la escuela se cubre con cerámica de grandes dimensiones, resuelto en dos diferentes soluciones: cerámica de celosía orientado hacia la plaza Gardunya y una fachada ventilada, con persianas de aluminio hacia la calle del Hospital y la Plaza de Cononge Colom. El bloque de viviendas, integrado en su entorno, será enyesado y tratado con pintura y persianas de madera. El proyecto de la fachada del mercado consiste en proporcionar una nueva fachada a ” La Boquería”, en sustitución de la actual, considerada como una fachada posterior, siendo el punto de carga y descarga para el mercado. Esta tarea se realizará desde el aparcamiento, de manera que no interfiera en la continuidad de los pasajes del mercado a la nueva plaza. Con el fin de resolver la continuidad de los techos existentes, y sin competir con ellos, se buscó cambiar la altura de estos nuevos tejados. Esto nos permite la superposición de los nuevos con los antiguos, la solución del problema con el viento y el agua en los días de lluvia. Estos nuevos techos avanzan hacia la plaza, permitiendo la aparición de nuevas tiendas. Hemos decidido cambiar el ritmo de los pórticos existentes, en la actualidad dan una imagen simétrica centrada en la torre de oficinasCon un ritmo nuevo,se pretende que esta nueva fachada esté libre de simetría, dando un carácter más vital integrándose con los árboles y las circulaciones dentro de la plaza.