Prototipo edificio autosuficiente en Torre Baró
1164-ALS-BCN.ES-2015
Architects: ETSALS Arquitectura La Salle, Jaime Font, Josep Ferrando, Pedro Garcia
Client: Unknown
Status: Academic Competition (2015)
Clasification: 1 prize
Location: Barcelona, Spain
Climate: Temperate, Mediterranean
Materials: Metal, Plastic, Wood
Environment: Park
Visualizer: Play-Time architectonic images
Scale: Medium
Types: Cultural, Mixed use

La iniciativa de crear un prototipo de vivienda autosuficiente en el barrio de Torre Baró -Nou Barris- surge del Ayuntamiento, que propone a las diversas escuelas de arquitectura y diseño de Barcelona el estudio del contexto dado y de sus múltiples problemáticas.

La propuesta

La propuesta habitacional, tendrá que cumplir una serie de requisitos de confort, incorporando un programa de equipamientos a base de talleres y áreas de estar, destinadas tanto a los inquilinos del edificio como a la propia gente del barrio. Hay por lo tanto, una voluntad firme de resolver y mejorar algunos aspectos globales de Torre Baró, cuidando la implantación y autosuficiencia de la propuesta.

Un prototipo flexible y repetible

El proyecto se plantea como una actuación repetible y adaptable, que puede ser reproducida a diferentes escalas y emplazamientos, buscando una versatilidad y adaptabilidad máxima, incorporando elementos industrializados modulares que pueden servir en diferentes topografías y orientaciones. El barrio, podrá disponer a lo largo del tiempo, de talleres y  espacios comunes, que mejoren las condiciones de vida de los vecinos y que se convierta en una prueba piloto hacia un barrio autosuficiente y sostenible.

Una puerta al parque

Dado el carácter privado-publico del programa, el proyecto presentado se convierte en una nueva puerta del barrio, una nueva conexión entre el futuro parque y la calle, un nexo de unión para la vecindad. El edificio se plantea con ámbitos dotados de diferentes grados de privacidad, reservando gran parte de su superficie como espacio público, permitiendo que los usuarios puedan utilizarlo, no solo como un espacio de encuentro y de talleres, sino también como un espacio de comunicación entre ciudad y parque. Convirtiéndose en una nueva puerta que une dos cotas diferenciadas.

Gradiente de confort

La habitabilidad queda garantizada, mediante diferentes grados de confort. Los espacios públicos y semi-públicos  tienen un grado mínimo, mientras que el  resto de estancias habitacionales, tienen un confort máximo. Esto permite reducir tanto el coste de la construcción, como el consumo energético de la propuesta. Las diferentes envolventes facilitan los diferentes grados de confort así como de aislamiento térmico y acústico, planteando una solución racional y eficaz para los diversos grados de privacidad y uso de la propuesta.

Construcción ligera, estandarizada e industrializada

Se pretende crear barrio con el propio lenguaje del barrio, mediante el concepto de la auto construcción. La flexibilidad de la estructura de medidas estandarizadas permite ampliar y reducir el número de estancias en la cuanto a la vida del usuario es imprevisible. La elección del sistema de andamios permite que el contacto con el terreno se efectúe de manera puntual, con la cimentación realizada con un proceso similar al del sondeo; esto permite evitar cualquier tipo de contacto superficial en el lugar, ya sea con zapatas de cimentación como muros de contención. La sutileza con la que la pieza responde al terreno permite que esta pueda implantarse en cualquier lugar del barrio. El usuario es quien piensa la vivienda y es el mismo quien tiene la capacidad de construirla atendiendo a su necesidad.

Necesidad = Producción = Consumo

El proceso constructivo, es simple, totalmente industrializado y pensado mediante piezas fácilmente transportables.

Cimentación

Sistema: micropilotes
Método: maquina de sondeo manual
Material: hormigón

Estructura
Sistema: andamio tubular normalizado (LAYHER)
Transporte: camión de 16t
Distancia: 25.7 Km, 29 m
Peso: 80,24 Kg/m2, 1.443 Kg totales

Cubierta
Sistema: andamio tubular normalizado (LAYHER)
Transporte: camión de 16t
Distancia: 25.7 Km, 29 m
Peso: 80,24 Kg/m2

Volumenes
Sistema: tableros contralaminados de madera (KLH)
Transporte: camión-grúa
Distancia: 101Km, 1h 8 m
Peso: 36,89 Kg/m2, 6.640 kg totales

Envolvente
Sistema: policarbonato celular (FERPLAST)
Transporte: camión ligero 3.500 Kg.
Distancia: 23,4 Km, 22 m
Peso: 1,5Kg/m2.

Ecología y sostenibilidad

Se ha trabajado siempre sin perder de vista los dos ejes principales que han servido para responder a los objetivos del proyecto: la flexibilidad y la sostenibilidad. En primer lugar, atendemos a la sostenibilidad del barrio; La respuesta propuesta és sostenible con Torre Baró y con el emplazamiento donde se encuentra, ofreciendo unas condiciones de confort que difícilmente podrían tener en otro contexto.

La estrategia parte de la idea de reducir la demanda de energía, de infraestructura, ya que; el edificio es autosuficiente, minimizando consumos y minimizando residuos, partiendo de una idea de sostenibilidad no solo del objeto proyectado, también de la vida y alimentación de los usuarios, que cuentan con una serie de huertos urbanos que generen actividad y productos alimenticios de cercanía. Este hecho es posible gracias al cultivo en pendiente de la parcela triangular superior, que sirve como apoyo a la propuesta realizada.

Estrategias y acciones

Reducir la demanda
Energía: reducir la superficie edificada,
Agua: mínimos elementos de consumo, reduciendo el propio consumo,
Material: uso de materiales con inercia,
Residuos: transformaciones del compostaje-biomasa y biogás.

Aumentar la eficiencia
Energía: orientación de las estancias según su uso,
Agua: ofimática, refrigeradores, iluminación de bajo consumo,
Material: mínima utilización de materiales,
Residuos: materiales de construcción en seco.

Usar recursos del lugar
Energía: placas térmicas y fotovoltaicas,
Agua: aguas pluviales y superficies de captación,
Material: mínima huella en el terreno, ausencia de muros de contención,
Residuos: transformación de la energía solar –biomasa y biogás.

Reciclar
Energía: transformación de la energía solar –biomasa y biogás,
Agua: sistemas –aquatron y plantas depuradoras- por filtrado,
Material: materiales 100% reutilizables,
Residuos: elementos estandarizados.

Rescatar impacto
Energía: biomasa y biogás,
Agua: sistemas –aquatron y plantas depuradoras- por filtrado,
Material: reducción de la movilidad con vehículo privado,
Residuos: concienciación de la alimentación, comida orgánica y de proximidad.

Team: profesores (Jaime Font, Josep Ferrando, Pedro García), profesores colaboradores (Aleix Gimeno, Dani Granados, Gerardo Wadel), alumnos (G.almirall A. Cabrer, A. Chavarria, J. Coma, C. Conde, B. Diaz-Guerra, X. Escriu, A. Fernandez, L. López, G. March, M. Marsellach, M. Martínez, A. Perez, S. Ripoll, A. Rodríguez, N. Rubio, G. Sallent, S. Sevillano, T. Subirats, C. Tarancon, X. Uriach) | Post date: 23/04/2015 | Views: 14.096