Reconexión del espacio post-industrial Can Cuiàs
1226-AGO-BCN.ES-2014
Architect: Álex Gómez
Client: ETSA Valles
Status: Academic
Location: Barcelona, Spain
Coordinates: 41.464869, 2.177579
Climate: Mediterranean, Temperate
Material: Metal
Environment: Industrial
Visualizer: Studio
Scale: Large
Types: Intervention, Masterplan, Public space, Refurbishment

El ámbito de estudio se encuentra en un vacío urbano, rodeado por los barrios de Can Cuiàs [Montcada y Reixach], Ciutat Meridiana y Vallbona. La propia morfología del territorio y la poca claridad entre los límites administrativos de los diferentes municipios generan un territorio patchwork.

Nos encontramos ante un territorio fuertemente marcado por la movilidad, ya que se sitúa en una de las entradas a la ciudad de Barcelona y este hecho propicia que a lo largo de los años el sector industrial se haya desarrollado con mayor intensidad.

De la misma forma que el tejido industrial ha colonizado este ámbito, la red de infraestructuras ha dejado su huella sobre el territorio. Dada la especificidad del sitio, estas infraestructuras han tenido que adaptarse a las diferencias de cota, generando a su paso un segundo paisaje bajo sí mismas.

Análisis del paisaje: discontinuidades

Estamos ante un entorno natural claramente  afectado por la acción humana, que con el paso del tiempo ha ido borrando las conexiones entre los diferentes espacios naturales que lo rodean, impidiendo la continuidad de la matriz biofísica de este territorio. Pese a todo, los habitantes de los barrios próximos no dan la espalda a este espacio, sino que ven las posibilidades y a través de la implantación de espacios hortícolas intentan recuperar el carácter natural de este espacio.

Es importante, en un ámbito tan fragmentado por las infraestructuras de movilidad de gran escala, no dejar de lado la accesibilidad des del punto de vista peatonal.  Los usuarios potenciales de estos espacios son los ciudadanos de los barrios próximos, que actualmente encuentran en esta infraestructura el mayor impedimento para llegar a sentirse suyos éstos vacíos urbanos.

Búsqueda de continuidades

Al tratarse de un espacio residual entre municipios, los habitantes de los diferentes barrios se han visto obligados a generar su propia red de recorridos peatonales informales para poder establecer las conexiones necesarias entre los diferentes barrios o municipios. El aprovechamiento de estos espacios residuales permite establecer nuevas conexiones peatonales entre los diferentes ámbitos separados por las mismas infraestructuras.

Estrategia urbana

Reconectar
En la medida de evitar la condición de vacío urbano, se debe repensar la accesibilidad del sector desde el ámbito supramunicipal, estableciendo las máximas comunicaciones entre los diferentes municipios así como entre los diferentes espacios naturales y nodos de comunicación. Para conseguirlo, se pretende aprovechar el espacio límite generado por las mismas infraestructuras, de este modo, LA INFRAESTRUCTURA PASA A SER LA ESTRUCTURA DE LA NUEVA MOVILIDAD PEATONAL.

Reconfigurar
Para poder ACTIVAR LOS RECORRIDOS dentro del ámbito de actuación, se plantea el APROVECHAMIENTO DE LOS VACÍOS SINGULARES para actividades al aire libre que permitan generar puntos de atracción para los usuarios, incentivando la utilización de estos espacios y a su vez generando una mayor movilidad en la zona.

Estrategia arquitectónica

Contenedores
Se propone conservar aquellas edificaciones que por sus calidades espaciales o buen estado de conservación, permitan ser utilizadas con un nuevo uso. De esta manera se delimitan tres espacios con potencial de utilización dentro del ámbito de estudio.

Se plantea poner en marcha una estrategia de desmontaje y derribo selectivo del resto de naves y construcciones, en beneficio de una mejor calidad para los espacios públicos. A su vez, el material procedente del desmontaje de parte del tejido industrial actual, se reciclara para la construcción de las nuevas actividades.

Conectores
Se propone introducir una nueva estructura de soporte con un funcionamiento dual, que permita dar una respuesta unitaria a la arquitectura y al paisaje del sitio. Por un lado, esta estructura de soporte permite aumentar la capacidad programática de las naves actuales, permitiendo dotar de un nuevo uso a los espacios de uso industrial, a través de la delimitación de nuevos ámbitos en el interior de las naves.

Del mismo modo, esta misma estructura da respuesta al espacio público, ya que permite conectar las diferentes naves entre sí a la vez que delimita los diferentes ámbitos del nuevo espacio público. Esta estructura, permite introducir un nuevo orden espacial al sector, al mismo tiempo que da un orden a través de la repetición de la nueva fachada.

La voluntad de introducir este nuevo elemento en el paisaje es la de generar una nueva cohesión entre los diferentes espacios, hasta el punto de llegar a entender los diferentes edificios y el parque como una sola unidad, permitiendo relacionar las diferentes escalas de sitio.

Mixicidad
Se propone introducir un nuevo modelo cultural, basado en la autogestión por parte de la ciudadania de Can Cuiàs y Ciutat Meridiana, que permita generar ocupación para llenar el día a día de sus ciudadanos.

Se pretende que esta nueva estructura funcione como elemento catalizador, involucrando a los ciudadanos de los barrios próximos para que participen activamente en su construcción y utilización.

Incertidumbre programada
La propuesta no pretende definir un proyecto finalizado, sino que mediante la introducción de un nuevo elemento de soporte [que dote a los espacios de las condiciones necesarias para poder ser utilizados], generando así la capacidad de activar un proceso.

Post date: 21/06/2015 | Views: 2.968