Refuge in the countryside
2644-RMF-VLC.ES-2020
Architect: Rubén Merino Ferri
Client: Unknown
Status: Research
Location: Valencia, Spain
Coordinates: 39.502879, -0.747626
Climate: Temperate, Mediterranean
Materials: Glass, Plaster, Concrete
Environment: Mountain
Visualizer: Studio
Scale: 300 ㎡ Small
Types: House, Residential

La casa se encuadra en un antiguo campo abandonado en el que todavía se preservan unas cuantas oliveras centenarias que le otorgan al lugar un carácter muy especial y que tiñen el paisaje de singularidad. Precisamente este elemento natural supone el esqueleto principal sobre el cual gira la idea de proyecto tal y como se describe más adelante.

Pero, si nos alejamos un poco más y aumentamos el campo de visión, nos daremos cuenta de del inestimable territorio en el que nos encontramos. La parcela se inserta en una de muchas terrazas aluviales esculpidas por el barranco grande y colmatadas de atractivos campos de cultivo de secano, muchos de ellos en producción y otros más descuidados que se extienden por el pequeño valle hasta toparnos con el relieve y que en conjunto forman una atmósfera rural en el que el silencio se abre paso.

El relieve coge fuerza y destaca en el plano de fondo. Erigido como un imponente macizo, la sierra de chiva la describiríamos como el elemento separador de la plana de valencia y la meseta de Requena. No es de extrañar su consideración como paraje natural protegido, gracias en parte a su rica biodiversidad tanto en flora y fauna, como en sus numerosos barrancos y arroyos y algunos cuantos elementos patrimoniales conectados todos ellos por una importante red de senderos.

Es considerada como el mirador de la provincia de valencia, pues desde sus picos muchos de ellos de 2000 metros de cota, se alcanza a observar una vista panorámica completa desde Sagunto a Cullera lo que nos da una idea de la potencia que tiene en el paisaje.

Los monumentales olivos esparcidos por la parcela nos revelan la necesidad de otorgarle un claro protagonismo a la preexistencia. A ello se le suma el intenso paisaje natural circundante anteriormente descrito y obtendríamos como resultado las pautas a seguir para el desarrollo del proyecto siempre condicionado a su entorno más inmediato, pues su relieve o forma , su orientación, su climatología sus visuales o incluso su propia cultura o historia son siempre determinantes y deberán ser muy tenidos en cuenta.

La simplidad y austeridad formal como herramienta para lograr situarnos en un segundo plano mostrando de este modo un claro respeto y sintonía con el propio paisaje. Esta es la premisa fundamental, el querer pasar desapercibidos, una idea que es llevaba a cabo y desarrollada tanto en los espacios exteriores como en los interiores de la vivienda así como en el espacio urbanizado adyacente .

La arquitectura desde el emplazamiento, otorgándole la importancia que merece la memoria del lugar. Los lugares o paisajes poseen un carácter o idiosincrasia específicos, en ocasiones significados sociales, religiosos, históricos culturales etc. se entiende que la importancia de la arquitectura respecto al entorno debe ser inferior en el sentido que no debe modificar el sentido o el carácter del mismo sino ayudarlo a ensalzarlo o potenciarlo.

La distribución interior se resume a la mínima expresión, formada por un núcleo central alrededor del cual se organiza toda la estancia. Aprovechando la longitud del volumen, se organizan los dos principales espacios en los extremos los cuales se corresponderán con la zona de noche y de día. En el núcleo central, los espacios servidores. Todos ellos conectados por una clara zona de circulación perimetral.

Son los grandes huecos de fachada los que nos permiten relacionarnos con el exterior. Así pues la intención era clara, prolongar el espacio interior hacia el exterior dando sensación de una mayor amplitud en el espacio ayudado por la potente iluminación que penetra en el interior y ensalzando las principales visuales.

Si hablamos de materialidad tenemos que referirnos obligatoriamente a la función. La vivienda está concebida como un lugar de aislamiento o un refugio en el que la persona busca la calma y el silencio es por ello que la sensación de la neutralidad del espacio es clave. Se utilizan los tonos claros acompañados de la madera como toque de calidez.

Post date: 14/05/2020 | Views: 3.384