☉ Conjunto de Viviendas en San Andrés is a proposal by João Álvaro Rocha developed in 2004. It is located in Jaén Spain in an old town setting. Its scale is large. The concept of step is explored.
Calles estrechas y sinuosas, que suben y bajan, plazuelas, compresiones y distensiones espaciales, edificios altos y bajos, delgados, aquí y allí un interior que se vislumbra – frescura y sorpresa, luz y sombra. Perspectivas y alineaciones, la continuidad de las calles y de los accesos colocados sobre una topografía esculpida, los vacíos en el interior, una ocupación densa como su entorno, las descompresiones como origen de momentos singulares – patios grandes y pequeños con el paisaje como fondo, pero también la presencia de la luz y la sombra. Movimientos que se generan a partir de las calles existentes respetando en lo posible su jerarquía y trazado, para que también así se cumpla una morfología. Un encadenamiento de espacios que se establece seguidamente a aquello que es la experiencia de quien se mueve en la ciudad: en el modo como se generan perspectivas y encuadres, en la manera en la que se determinan las articulaciones de escala al relacionar público y privado. Un encadenamiento que también necesita establecerse en vertical, no solo para expresar la topografía, sino también para afirmar las mudanzas de uso que se van produciendo al escalar la pendiente – son patios, pozos de luz parcialmente ocupados, que perforan los espacios para relacionarlos.
Como es inherente a cualquier sistema, también aquí es necesario establecer discontinuidades, en el sentido de que la definición de una regla también debe contener su excepción: son momentos singulares, lugares de encuentro, para estar o simplemente mirar más a lo lejos – lugares que marcan una dimensión, otra, que la remite a la ciudad. Talleres, salas vecinales o equipamientos de barrio surgen en esa lógica de constitución de un sistema que quiere ser abierto, integrado e integrador – complementos del habitar, también ellos esenciales en la definición de la identidad del lugar. Identidad que también se obtiene a partir de los espacios que tienen que existir «entre las cosas», espacios que no necesitan estar dotados de un uso específico pero que, al marcar una distancia, también ayudan a establecer una escala: son tiempos de respiración, vacíos que articulan momentos distintos de la ciudad. Ciudad que aquí se reinterpreta en el modo en el que se ordenan los espacios y las formas, en una alusión libre, pero comprometida, a la matriz que la dibuja. Sistema, serie, repetición y excepción, son los recursos compositivos que permiten recrear las diferentes densidades de las que está hecha -en la luz y en la sombra.